NUESTRA HISTORIA

Agroconsultor inicia formalmente sus actividades en el año 1994. Surgimos como una empresa dedicada al Manejo Integrado de Plagas, particularmente en el cultivo de soja. En los primeros años, con la constante capacitación y perfeccionamiento técnico, ampliamos nuestro rango de acción incorporando los servicios de monitoreos de enfermedades en cereales de invierno y también de investigación y desarrollo de tecnologías.

Paralelamente, gracias al cúmulo de conocimientos adquiridos en la experiencia y a la confianza de clientes y colegas; adoptamos el modelo de trabajo “asesor de asesores”. Este nos permitió interactuar con técnicos de establecimientos en los temas mencionados, posicionándonos como referentes de protección de cultivos en nuestra zona de influencia: sur de Santa fe y norte de Bs. As.

Para comienzos del año 2000, el cambio de milenio, llegan las nuevas tecnologías para el manejo de enfermedades en soja, lo que nos moviliza a brindar un manejo específico como servicio, articulándolo al ya existente de Manejo Integrado de Plagas. De este modo, también, damos inicio al Servicio de Asesoramiento Agronómico. Comienza así, una era del asesoramiento integral que deriva en la dirección técnica de establecimientos productivos.

Transcurridos algunos años de esta etapa comenzamos con el monitoreo de insectos de suelos y al seguimiento de napas freáticas, brindando los servicios de determinación de umbrales de acción y análisis de disponibilidad de agua para los cultivos, correspondientemente.

A mediados del año 2004, con la necesidad de sensibilizar a productores y técnicos de nuestra zona acerca de la importancia de la información para la correcta toma de decisiones a campo, y en el marco del movimiento de las “empresas.com”, dimos el salto a internet. Creamos nuestro primer sitio web y desarrollamos un blog con información técnica de actualización semanal. En este espacio relatábamos aquello que veíamos en las recorridas a campo, con comentarios de nuestros profesionales, acerca del panorama próximo de las adversidades en los cultivos. Se trató de una iniciativa muy bien recibida en nuestra zona.

Durante 2007 incrementamos nuestra inversión y capacidades de estructura para el desarrollo de ensayos en el área de Desarrollo de tecnologías, y luego fuimos incorporando nuevos segmentos como evaluación de híbridos y variedades, nutrición de cultivos y tratamiento de semillas. En la actualidad hemos superado los 1000 ensayos realizados.

En esta época también comenzamos con el servicio de manejo de enfermedades en maíz,-el cual se mantiene hasta la actualidad-, gracias a la realización de ensayos para determinar pérdidas por enfermedades en este cultivo. 

En el 2010 con la necesidad de adquirir y compartir conocimientos inauguramos Agroavance, un programa permanente de capacitación destinado a profesionales agrónomos, productores y referentes de empresas proveedoras de insumos. Con este comenzamos un propicio ámbito de discusión anual en gabinete sobre nuevas tecnologías destinadas a resolver problemas productivos de la zona.

Seguidamente continuamos ampliando nuestra inversión en capacidades técnicas, esta vez para las labores a campo. Incorporamos sembradoras, cosechadoras, pulverizadores, entre otras maquinarias, con el objetivo de sumar calidad al desarrollo de tecnologías y afianzarlo como un servicio a empresas de sector.

El crecimiento continuo, la incorporación de colaboradores y la inversión constante en maquinarias, nos compromete a un cambio de lugar de trabajo donde desarrollar las actividades en un ambiente amplio y relajado. Así nos mudamos a nuestra oficina actual donde también funciona nuestro primer campo experimental.

Luego de las exitosas jornadas en gabinete de AgroAvance, damos un paso más. Comenzamos con la muestra de tecnologías a campo. Se transforma el esquema de capacitación en gabinete a otro que consiste en varias jornadas a campo durante las campañas, congregando grupos más pequeños, que habilitó mayor intercambio de conocimientos y de forma personalizada.

La formación de nuestro personal siempre fue una pieza fundamental. Año a año con todos los miembros de Agroconsultor realizamos viajes de actualización profesional. Entre otros, en el 2009, llegamos a Londrina y Curitiba (Brasil) donde obtuvimos interesante información acerca del manejo de insectos y enfermedades en diversos cultivos. Esta iniciativa se ha convertido en una sana costumbre en nuestra empresa, incluso, en las últimas experiencias hemos combinado los tiempos de formación y trabajo con los de recreación y ocio incorporando la compañía de nuestras familias. 

Nuestro crecimiento sostenido para el 2014 nos encontró en la necesidad de contar con un segundo campo experimental para potenciar en mayor medida el desarrollo de nuevas tecnologías para dar respuestas a los nuevos problemas productivos. 

La historia más reciente de Agroconsultor nos encuentra con nuevos desafíos y ampliando el horizonte conceptual y práctico de nuevas formas de manejo y producción en la agricultura. Así, damos inicio a un nuevo proyecto: Módulos de Agriculturas de Agroconsultor. Una iniciativa que se enfoca en poner claridad en lo referido a la sustentabilidad de los sistemas.

Paralelamente a este nuevo proyecto definimos un nuevo concepto y espíritu de trabajo que denominamos “Agricultura con Todo”. También desarrollamos un área de Agricultura digital. Ambas iniciativas, programáticamente, cruzan todas las actividades de Agroconsultor abriendo un camino centrado en el ecosistema, con más procesos y menos insumos, con mayor diversidad de cultivos, con uso más eficiente del agua, manteniendo la mínima perturbación del suelo por labranza y químicos, incorporando especies para mantener el suelo cubierto, aumentando la diversidad de plantas y animales, promoviendo raíces vivas constantes en el suelo, integrando a todos los seres vivos en el sistema.

Nuestra historia sabe de momentos y de hitos. Pero también de procesos. Y estos, al igual que los conocimientos, la naturaleza y la cultura; están en permanente cambio. Y cambiando permanentemente andamos.