Pensar en el plural Agricultura(s)

Una recorrida por MAGA, el Módulo de Agriculturas de Agroconsultor.

Las demandas económicas, políticas, sociales y culturales actuales demandan a la agricultura nuevas formas de producción de alimentos que contemplen el cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria. Alinear estos dos factores con objetivos económicos desde el punto de vista profesional agronómico es un horizonte insoslayable.

Aprender con la naturaleza

Con el fin transitar este camino es necesario salir de las zonas de confort, buscar nuevos aprendizajes y conocimientos para pensar y hacer a través del diálogo de diferentes experiencias, siempre resignificando lo que ya sabemos. Para ello, en Agroconsultor contamos con un departamento enfocado en el asesoramiento y generación de conocimientos de nuevas formas de agricultura, donde trabajamos en el desarrollo de técnicas y procesos tendientes a mejorar los niveles de producción y ambientales de hoy en día.

El mismo consiste en un módulo de ensayos (MAGA: Módulo de Agriculturas de AC) destinado a analizar y aprender sobre cuatro tipos de agriculturas:

AG1: Enfocado en la producción convencional con alta adopción de insumos

AG2: Combina el manejo convencional con la incorporación de cultivos de servicios en ciertos periodos del ciclo. 

AG3: Integra cultivos de servicios en todo el ciclo valiéndose de las claves de la agricultura regenerativa mediante una menor adopción de insumos químicos con la reutilización de desechos naturales u orgánicos de otras industrias.

AG4: Abarca todas las tecnologías de procesos agronómicos sin intervención de insumos químicos, encuadrándose en lo que se conoce como producción orgánica.

El modulo representa para nosotros un espacio de aprendizaje, donde nos encontramos en pleno proceso de evaluación y generación de conocimientos de aspectos productivos y ambientales

Aprender en el intercambio de experiencias

Durante esta semana para poner prueba y enriquecer esta línea de trabajo seguimos con una serie de intercambios técnicos. Recorrimos MAGA con algunos colegas que vienen trabajando en la temática, entre ellos Lucas Andreoni, Roberto Navazotti, Mauricio Piola y Lorena Santacrocce.

Además de la recorrida a campo contamos con una charla especial a cargo de Fabián Baumgratz, quien se dedica al asesoramiento de temas relativos a Agricultura Biodinámica. Esta trata de un método ecológico que considera la producción como un organismo complejo que necesariamente debe tender a un sistema en equilibrio, evitando las intervenciones externas; y cuyo calendario de siembra se basa en el movimiento de los astros. En este último aspecto, radica el plus del intercambio de saberes para movilizar los parámetros a los que estamos acostumbrados y ver ¿quizás? cómo tomarlos en cuenta (al final te contamos en qué).

De forma resumida, de estos aprendizajes podemos señalar:   

  • Debemos tomar decisiones de acuerdo a las necesidades del sistema con mirada a largo plazo.
  • Las decisiones que hoy nos parecen complejas (por nuestra formación) deberían transformarse en fáciles si cambiamos la forma de mirar el sistema.
  • En el futuro los insumos principales van a ser semillas.
  • La maleza es un indicador respecto de si hacemos bien o mal las cosas.
  • Pensando en el sistema, la mayor parte de la fertilización debería ir a los CS, menos a gramíneas y nada a soja.
  • ¿En producción agroecológica existe la posibilidad de pensar en un CS de verano para comenzar a solucionar problemas malezas?
  • En la producción de soja agroecológica podríamos pensar en variedades de crecimiento determinado para llevar el período crítico a una mejor condición.
  • En producción agroecológica de trigo los blend de variedades aportan a un buen manejo de enfermedades.
  • Según investigaciones de CONICET, que se compartieron en la charla, los corredores biológicos aumentan el rinde de las autogamas (soja y maní) entre 6 y 7%.
  • La naturaleza busca un equilibrio entre el reino animal y el vegetal, si apartamos los animales del sistema ingresan los insectos.
  • Dinamizar el suelo y el follaje son fuerzas que desencadenan procesos biológicos que generan procesos químicos necesarios para ser usados por las plantas.
  • La agricultura biodinámica se basa en los efectos de la luna y explica los movimientos de savia de los vegetales. ¿Si aplicáramos sus principios, serían interesantes para definir los momentos de siembra de CS o cultivos de cosecha?